Es cierto que no nacimos preparados, ni nadie nos ha preparado para enfrentarnos a situaciones como la que estamos viviendo y así lo vemos reflejado, tanto en nuestro entorno, como a nivel personal.
Como bien nos cuenta Lobo, compi de sector en la otra punta del país, toca ser la mejor versión de nosotros mismos, a nivel individual y a nivel colectivo.
Toca quedarse en casa, lavarse las manos y ser absolutamente cívico y responsable con las personas que nos rodean.
Pero, ¿qué ocurre cuando además de tener que mantener tu propio equilibrio mental estás al frente de una marca y/o negocio?, ¿qué podemos aportar o cómo debemos comportarnos?
Comunicativamente hablando, hemos dejado clara nuestra postura en varias ocasiones: “Somos como los superhéroes, tenemos el superpoder de influir en las percepciones y es precisamente esa, nuestra gran responsabilidad.”
Es tiempo de ser empático, de percibir y comprender cómo las demás personas se pueden y puedan sentir, no solo nuestros clientes. Por eso, cuando leímos el Manifiesto en torno al discurso para marcas y administraciones en tiempos del Covid–19 creado por la Agencia Digital Lobo, se asomó una sonrisa en nuestras caras y nuestros brazos se abrieron para darles un fuerte abrazo digital. Hoy, queremos compartirlo con vosotros.
El discurso comunicativo en tiempos de Covid-19
1.
Piensa en tu equipo, el capital humano es lo que le aporta valor a tu empresa o administración.
2.
Da ejemplo, no uses hashtags ni lugares comunes si después no eres coherente con ellos.
3.
Asúmelo con serenidad: habrá pérdidas, pero si lo piensas las consecuencias económicas no son nada comparado con las humanas, intenta relativizar.
4.
No hagas como si no pasara nada, la situación es diferente e ignorarlo no te hará bien.
5.
Piensa siempre (siempre) en tu cliente y en las personas que hay detrás, precisamente lo que hace falta en momentos complicados es empatía.
6.
Te recordarán por lo que hagas cuando todo va mal, es el momento de demostrar por qué eres una marca que respetar.
7.
¿Qué necesidades pueden tener tus clientes en esta situación? Hazte la pregunta adecuada: ¿cómo puedes ayudarles?
8.
Si tienes una tienda online, sé comprensivo: ofrece posibilidades fáciles de cambio y devolución de los productos, o incluso amplía estos plazos.
9.
Busca inmediatamente soluciones para que tus clientes puedan seguir comprando tus productos (envíos gratis o teléfonos gratuitos de atención).
10.
Es momento de tener un detalle para alegrar a las personas en este periodo; quizá un descuento, una gratuidad o un regalo por compra.
11.
No te olvides de comunicarte con tu público, puedas o no puedas vender, sé una marca consciente, una marca amiga y cercana.
12.
Ofrece a tus clientes algo que no puedas vender: recetas, cursos o descargables.
13.
Sé honesto comunicando las decisiones de la empresa y no tardes mucho en hacerlo, siempre es mejor que lo sepan por ti.
14.
Tus empleados son tus primeros y grandes prescriptores, nunca olvides fidelizarles.
15.
Sé de verdad.
Y para cerrar el post…
4 Tips para ser un buen community manager en 2020. Un enlace que esperamos sea de ayuda para los que sois responsables de comunicación de una empresa o marca, seas o no un experto en Community Management, os recomendamos su lectura. Sin más dilación…
Si tu marca fuese una persona, ¿la invitarías a sentarse en tu mesa?
Fotografía de portada: Claire Mueller