4 Tips para ser un buen community manager en 2020

Cada año, las redes sociales presentan diferentes cambios a los que las marcas y los usuarios deben enfrentarse pero, dejando a un lado el tema técnico, a lo que verdaderamente nos enfrentamos es a un cambio dentro del paradigma social y comunicativo.

Ya habíamos tratado el tema con anterioridad en el post “La metamorfosis de la comunicación: ¿dónde están las personas?, pero en esta ocasión, enfocaremos nuestros consejos hacia uno de los perfiles más importantes para una marca, el community manager.

Nos encontramos con una parte de la sociedad, en continuo crecimiento, mejor informada, más reflexiva y muy concienciada.

Una sociedad con preocupaciones políticas, medioambientales y morales. Una sociedad que se replantea tradiciones y viejas costumbres y castiga injusticias sociales.

Podríamos limitarnos a redactar 4 o 5 recomendaciones técnicas, pero, teniendo en cuenta estos cambios, lo que queremos ofreceros son consejos a nivel personal, porque como hemos dejado entrever, nos encontramos ante lo que nosotros llamamos… “La revolución de las personas”.

 

 1. Conecta con tu inteligencia emocional: empatía y sentido común

 La empatía es la capacidad de ver el mundo como la otra persona, comprender sus sentimientos, necesidades, preocupaciones y estado emocional, por tanto:

 ¿Qué le preocupa a mi comunidad?, ¿qué tipo de contenido le interesa?, ¿cómo me voy a expresar para obtener una comunicación clara, accesible y multidireccional?

 Aquí es cuando proponemos un ejercicio de reflexión: que es más importante, ¿demostrar la infinidad de conceptos y términos que manejas, o ofrecer un contenido entretenido y didáctico?, ¿demostrar todas las disciplinas y técnicas que utilizas para desarrollar un proyecto, o contar los procesos creativos que te llevaron a “la gran idea”?

Somos de los que creemos que para las definiciones, está la R.A.E, y para truquillos con programas, los tutoriales de Youtube.

Lo que no se enseña en internet es a pensar y a desarrollar una idea desde cero. Al fin y al cabo, tu trabajo hablará por si solo, entonces, ¿por qué no contar lo que realmente interesa a las personas? Resumimos en 3 palabras:

Storytelling, storytelling, storytelling.

 

2. Utiliza los datos y tu sentido común

Sentido común si, tú mismo, si observas un poco, sabes que es lo que funciona y lo que no, pero es que además, tenemos a nuestro alcance y de manera gratuita infinidad de datos a los que sacar el jugo:

Datos de tus RRSS: tipología de la audiencia, publicaciones con mayor engagement, franjas horarias…

Datos de tu web: Enlaces más visitados, plataformas a través de las cuales acceden…

Incluso podrías analizar qué es lo más busca la gente con intereses afines a tu marca. ¿Te imaginas darle a tu audiencia exactamente lo que está buscando? El secreto está en las palabras clave.

Google Adwords > Herramientas y configuración > Planificador de palabras clave > Descubre nuevas palabras clave.

Y a partir de ahí, ¡rienda suelta a la imaginación!

Tan importante es conocer a tu audiencia, como conocerte a ti mismo, a tu marca, ya que las marcas también tienen personalidad. ¿Quién soy?, ¿qué estoy proyectando?, ¿es lo que realmente quiero transmitir?

 

3. Tómate tu tiempo

Quizás suene contradictorio dentro del mundo del community management, puesto que aquí, se suele ir a mil por hora, así que planteamos el siguiente caso práctico:

Has invitado a cenar a alguien a casa, dejando a un lado la compañía y las conversaciones agradables, ¿cómo crees que podrías hacerle sentir más especial?

A) Unos espaguetis con tomate, con ingredientes comprados en la tienda más cercana y preparados media hora antes.

B) Un solomillo en salsa a la pimienta verde, con ingredientes que compraste en el mercado por la mañana, y que se ha ido cocinando a fuego lento durante horas.

La respuesta es simple, la opción A cumplirá la función, alimentar cuando el hambre llama, pero con la opción B, disfrutarás mientras comes y además agradecerás al cocinero su dedicación.

Dicho esto, tómate tu tiempo para pensar, explorar temas, informarte… En definitiva, tómate tu tiempo para crear un contenido que conecte.

 

4. Se honesto contigo mismo y con el resto del mundo

Recuerda que, como en toda relación humana, de nada vale fingir ser quien no eres, te resta naturalidad y te aleja de tu interlocutor.  No hay nada más gratificante que tener alrededor personas con las que poder ser uno mismo, mostrando tus defectos y tus virtudes y aún así sentirte querido y aceptado.

Debemos asumir que no le vamos a gustar a todo el mundo y con las marcas, sucede exactamente lo mismo, solo que, eligiendo ser quien eres, te aseguras crear una comunidad fuerte y conectada.

Ahora os planteamos: ¿Seguidores o engagement?

 

 

Enlaces de interés

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Fotografía de portada: Daria Nepriakhina