Siguiendo el hilo de magníficas campañas como la propuesta por Zero Waste España de «boicot al plástico», hemos decidido ofreceros unos cuantos tips de bolsillo que aplicaremos a nuestro mundillo: el diseño gráfico. Hoy os daremos 6 tips de bolsillo para un diseño más sostenible.
¿En qué consiste el diseño circular?
Tim Brown lleva tiempo haciendo desde IDEO junto al resto de impulsores del modelo Design Thinking, y es que con este modelo se abre la puerta hacia una nueva forma de concebir la economía, más regenerativa y más circular. En esta, el valor de los productos, componentes y recursos necesarios durante el proceso creativo, mantiene su utilidad de forma conectada surgiendo así, un claro rechazo hacia el clásico modelo de “hacer, usar y tirar”.
Con los pequeños gestos de muchos, se logran las cosas grandes, por eso, queremos compartimos con vosotros estos 6 consejos, ¡hagámoslo viral!
Combina
Combina una mentalidad de convergencia entre la sostenibilidad y rentabilidad.
Plantea
Plantea una visión del diseño reutilizable e inteligente, orientado ahora hacia el packaging, teniendo una visión más general acerca de nuestros usuarios y futuras vidas que puedan darles.
Innova
Plantea nuevas opciones acerca de materiales. Y no sólo hablamos del grueso del embalaje, sino también a lo relativo a barnices, colas o pegamentos, almohadillas de relleno…
– siempre es +
¿De verdad es necesario utilizar más de tres tintas para que un diseño llame la atención? Sabemos que en ocasiones no depende de nosotros, por eso, te ayudará saber que existen opciones ecológicas que no contienen derivados del petróleo.
Elige bien
La tipografía y el tamaño puede cambiar mucho la cantidad de tinta a utilizar. Muchos creadores están reinventando tipografías clásicas compuestas por trazos más pequeños, consiguiendo el mismo efecto visual pero de un modo más liviano.
Algunas de las alternativas más utilizadas son: Ecofont, Century Gothic, Times New Roman, Calibri o Verdana.
Economiza espacio
Aquí hablamos de economizar espacio a la hora de maquetar. Con un poco de creatividad podemos producir un ahorro directo de tinta y papel sin renunciar a aspectos como la legibilidad e impacto.
La semilla ya está en vuestro poder, ahora centrémonos en crear el jardín.
Fotografía de portada: Boxed water is better