Gamestorming: 5 juegos divertidos para estimular la creatividad

Tanto tiempo sin salir de casa trae consecuencias y es que muchos de nosotros hemos experimentado ciertos «problemillas» para dar rienda suelta a nuestra imaginación.

Os traemos la solución definitiva, el Gamestorming: 5 juegos divertidos para estimular la creatividad.

Estos juegos han sido extraídos y ligeramente modificados del libro Gamestormig, 83 juegos para innovadores, inconformistas y generadores del cambio escrito por Dave Gray, Sunni Brown y James Macanufo. Sin más dilación…

 

1. La Mermelada Gráfica

¿Para qué sirve?

Ayuda a trabajar en el diseño de logotipos y en el desarrollo creativo de conceptos.

¿Cómo se juega?

Necesitaréis unos cuantos possits, fichas (pedazos de papel) y una superficie amplia y despejada.

1. Los jugadores tendrán un minuto para escribir en las fichas palabras relacionadas con la marca y el sector en cuestión. Una palabra por ficha.

2. Recoged las fichas y mezcladlas. Sacad una al azar, leedla en voz alta y pegadla en el espacio en blanco. Cada participante tiene ahora 3 minutos para pensar en esa palabra y dibujarla en un possit.

3. Cada jugador pegará su nota adhesiva debajo de la palabra con la que está relacionada repitiendo estos pasos hasta cubrir todas las palabras.

Voilà! Estaréis frente a una galería de conceptos con su respectiva representación visual. Solo os queda observar como cada uno ha interpretado los conceptos y debatir sobre ello.

 

2. Cartas Retadoras

¿Para qué sirve?

Mejorar un producto o estrategia identificando sus puntos fuertes y sus puntos débiles a través de diferentes escenarios y alternativas.

¿Cómo jugar?

1. Nos dividiremos en dos equipos, el equipo verde y el equipo rojo.

2. El equipo verde se encargará de pensar características positivas y escribirá cada una de ellas en tarjetas individuales; el equipo rojo, se encargará de pensar en lo negativo, por lo que anotará debilidades o problemas que puedan surgir de ellas.

3. Cuando empiece el juego, el equipo rojo escogerá al azar una ficha de su mazo de “problemas” y planteará una escena en la que el tema pudiera surgir de forma realista.

4. El equipo verde seleccionará, también al azar, una ficha de su baraja. Si consigue resolver la situación con éxito gana un punto, si no hace, lo obtendrá el equipo del rojo.

 

3. La Sinestesia

¿Para qué sirve?

«Describir una situación de forma tan visceral puede descubrir aspectos de una idea o un producto que hayan sido pasados por alto o conducir a nuevos aspectos». Así lo definen sus creadores… ¡atentos!

¿Cómo jugar?

1. Entre todos los participantes seleccionad el tema, producto o idea a tratar.

2. Dividíos en grupos y asignad aleatoriamente a cada uno de ellos uno de los cinco sentidos: vista, oído, gusto, olfato y tacto.

3. Tenéis entre 2 y 3 minutos para interpretarlo desde vuestro sentido y describir cómo lo percibís.

4. Anotad todo en una pizarra para obtener una buena perspectiva.

 

Por ejemplo:

  • La bebida refrescante X huele a medicamento.
  • El jersey de la marca Y sabe a nube de algodón.

Pudiendo surgir conceptos como “Jerseys Y, tan suaves y esponjosos que creerás haber entrado en el cielo

 

4. Los Cinco Por Qués

¿Para qué sirve?

Seguro que alguna vez te ha pasado el estar convencido de que haber llegado a la “gran idea” y, al cabo de unas horas o días, te topas con un hándicap para poder desarrollarla.

Este juego te ayuda a justificar y definir la viabilidad de un producto o idea.

¿Cómo jugar?

Este juego consiste en leer entre líneas así que es importante que, a la hora de rellenar las notas, cada jugador escriba lo primero que le venga a la mente. Si eres el que dirige este juego, anima a que los jugadores participen con sinceridad.

1. Escribe, con una o dos palabras, el problema al que te enfrentas en una pizarra o cartulina en un lugar visible, o si lo prefieres, dibuja una imagen que lo represente.

2. Reparte 5 possits a cada uno de los jugadores numeradas del 1 al 5.

3. Cada uno de ellos debe analizar el problema y preguntarse por qué ha surgido. Anotará su respuesta en el possit número 1.

4. En el número 2, se explicará brevemente por qué considera que la respuesta 1 es correcta. En la nota número 3 se debe justificar, a su vez, por qué la respuesta 2 es correcta y así sucesivamente hasta llegar a la quinta.

5. Cada jugador pegará en orden ascendente sus cinco respuestas bajo la pizarra en donde anotasteis el “problema raíz”.

Ahora solo tendréis que buscar los puntos comunes y las diferencias para iniciar un debate. ¿Habrá consenso?

 

5. Collage de ideas

¿Para qué sirve?

El collage de ideas es una práctica de diseño muy extendida y practicada a nivel individual, con este juego crearemos un mural que captará el sentimiento general de una idea o producto desde diferentes perspectivas que nos servirá a todos como referencia e inspiración.

¿Cómo jugar?

Lo cierto es que en este juego no hay reglas, simplemente necesitaréis unas cuantas revistas, tijeras, cinta adhesiva, papel en blanco y dejar los prejuicios a un lado.

Es importante que todos aporten al menos una idea al mural y que estas se hagan casi impulsivamente, sin razonar demasiado, ya habrá tiempo una vez terminado el collage de argumentar el motivo de la elección y debatir sobre vuestra creación, ¿no creéis?