Guía de términos y conceptos de Marketing Digital: Parte 1

El mundo del marketing digital puede parecer muy denso y complejo visto desde fuera, sobre todo si tienes en tu entorno al típico amigo/a “marketero experto” que suelta infinidad de términos en inglés “tope cool”.

Pero lo cierto es que una vez te adentras en él, te das cuenta de que comprenderlo es más sencillo de lo que parece, que todo está conectado (valga la redundancia) y que por supuesto, es maravilloso.

En Canal Uno nos hemos propuesto crear una guía de términos y conceptos de marketing digital, porque la información es poder y porque compartir, es vivir, sobre todo si se trata de conocimiento.

Comencemos pues, por nuestros basics:

  • SEO
  • SEM
  • eMail marketing
  • Analítica web
  • Marketing de afiliados
  • Estrategia de contenido
  • WOM (Word of Mouth)
  • Diseño UX/UI

SEO (Search Engine Optimization)

Como os explicamos en profundidad en el post “Los 6 mandamientos del SEO para principiantes”, el SEO, es el conjunto de prácticas que nos permite conseguir una mejor posición, y por tanto, mayor visibilidad de nuestro site en los buscadores de manera orgánica, o para que nos entendamos mejor, salir más arriba en Google.

Los resultados de estas prácticas se obtienen a medio/largo plazo y son duraderos en el tiempo.

SEM (Search Engine Marketing)

El SEM tiene la misma finalidad que el SEO, posicionamiento en los motores de búsqueda (SERP), con la gran diferencia de que en esta ocasión pagaremos por aparecer en las primeras posiciones. Los resultados se obtienen a corto plazo y de manera “puntual”, dicho de otra manera:

Inversión = resultados, no inversión = no resultados.

EMail marketing

Envío de correos a una base de datos o contactos, en la que se pueden encontrar tus clientes actuales y/o posibles clientes. Esta estrategia se enfoca a la adquisición de nuevos clientes, desarrollo de la relación con los actuales, interactuar con ellos, aumentar ventas… ¡Para todo lo que quieras! Es, sin duda, una de las herramientas principales del marketing digital.

Analítica Web

Una de las fases más importantes del marketing digital. Se trata de recopilar y analizar los datos obtenidos en las diferentes plataformas, o gestores, en las que nos movamos con el fin de determinar si estamos cumpliendo con los objetivos que nos hemos marcado. Además, resulta muy revelador para desarrollar futuras estrategias. ¿Os suena Google Analytics?

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados, o marketing de afiliación, consiste en que el “afiliado” se encarga de promocionar y vender el producto o servicio de X empresa a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada.

La diferencia con un vendedor típico es que no existe la exclusividad, es decir, puedes promocionar productos de diferentes empresas y ganar comisiones a través de todas ellas.

Estrategia de contenido

Una de las técnicas estrella dentro del SEO y, a nuestro entender, básica para conseguir dinamicidad no solo en tu site, si no en las diferentes plataformas que gestiones es la generación regular de contenido. Un contenido atractivo y acorde a tu audiencia, por supuesto. Es por ello que resulta muy importante planificar una estrategia a través de la analítica web y de RRSS. Ayudará a que tus seguidores les interese tu marca y estén atentos a qué es lo que quieres comunicar… ¡Las marcas también pueden ser influencers!

WOM (Word of Mouth)

Comúnmente conocido como “el boca a boca”, un concepto de toda la vida que evoluciona dentro del marketing digital. Aquí es donde entran en juego los influencers o embajadores de marca, ya que son muchos los usuarios que se guían por las reviews o por lo que otros opinan sobre tu producto o marca.

Diseño UX/UI

Dos conceptos que durante estos últimos años han cobrado mucha importancia dentro marketing digital, y no es para menos, ya que no debemos olvidar que las páginas web son la principal carta de presentación al mundo exterior.

UX (User Experience) se refiere a la forma en la que los usuarios interactúan con tu web, cómo y para qué un usuario utiliza cada objeto o cómo interactúa con el.

La base del diseño UX está en el conocimiento de los usuarios, por lo que debes comprender las necesidades de tu audiencia y así satisfacerlas de forma clara, simple y sobre todo, útil.

UI (User Interface) por el contrario, se centra en la parte visual. Es decir, si UX se encarga de que un producto sea útil para los usuarios, UI lo hace atractivo y visual.

Concluiremos diciendo que, como en todo en la vida, debemos llegar a un equilibrio, de nada sirve tener una página increíblemente bonita si para encontrar el apartado de “servicios” hace falta ser ingeniero aeroespacial, y viceversa.

 

Hasta aquí ha llegado nuestro acercamiento al mundo digital. Como primera toma de contacto no ha estado mal, ¿verdad? Os dejamos reflexionar sobre ello, mientras, nos ponemos manos a la obra con el siguiente episodio.

¡Hasta la próxima!