InSight es una misión propuesta por la NASA para estudiar el interior de Marte cuyo lanzamiento se planificó para el 2016, pero, sobre el que quieres escuchar hablar es otro tipo de insight, el publicitario, ¿verdad?
Cuando hablamos de insight publicitario nos referimos a una manera de llegar a lo más profundo del pensamiento y comportamiento de las personas, en lo que realmente las mueve a la acción y en lo que las hace conectar con las marcas.
Se trata de algo tan innato, un comportamiento tan inconsciente que ni si quiera tienes constancia de él, incluso podemos afirmar que, un insight, descubre una parte de ti que ni tu mismo conocías.
Se trata de un pensamiento o comportamiento que siempre ha estado ahí, pero nunca te habías parado a pensarlo.
Nestlé: La cena que no ves
Para que vayáis captando a lo que nos referimos con este concepto, nos remetimos a una campaña navideña sacada por las navidades del 2016 al 2017.
¿Entendéis ya a qué nos referimos cuando afirmamos ”algo que siempre ha estado ahí, pero nunca te habías parado a pensar”?
Algo tan simple y cotidiano como el hecho de que quien se encarga de preparar la cena no la disfruta como lo hacen los demás, ¿te habías parado a pensar en ello?
Gracias a un estudio, Nestlé se dio cuenta y lo plasmó en su campaña, la cual, sin tan si quiera nombrar su propia marca ni hacer referencia a ella, consiguió posicionarse durante las fiestas y ganar notoriedad.
Volkswagen: Think small
Otro gran, y legendario ejemplo, es el de Volkswagen. Se encontraban en una sociedad en la que la tendencia era disponer de un coche grande, porque, cuanto más grande mejor.
Es precisamente por ello que sacan la campaña “Think small” para introducir su modelo original Beetle, porque se percataron de que existía un potente segmento de la población, que había abandonado esa creencia.
Si lo que buscáis es un insight, observad, escuchad, investigad, pero sobre todo recordad pensar desde vuestra propia experiencia como personas y con un enfoque critico/constructivo de la sociedad, porque, al fin y al cabo, las marcas son quienes están detrás ellas.
Otros ejemplos de insight
San Miguel, «La 0,0 de los cerveceros»
Gatorade, “Futbolistas que trabajan de otra cosa“