La metamorfosis de la comunicación: ¿dónde están las personas? | Congreso Fluor

El pasado 13 y 14 de junio se celebró en Pontevedra el Congreso Flúor de Marketing Digital, en el que por supuesto, Canal Uno, estuvo presente.

Tras dos días intensos en “modo esponja”, nos gustaría aportar nuestro humilde granito de arena con una pequeña reflexión, lanzar además una pregunta y, por qué no, convocaros a todos a una mesa redonda virtual.

Un tema que pululó en mayor o menor medida durante todo el congreso, fue la puesta en valor del factor humano, los cambios en la relación entre las marcas y las personas y la importancia de nuestra labor como comunicadores.

Aparcamos entonces los modelos de negocio tradicionales B2B (Business to Business) y B2C (Business to Consumer) para cambiar a un vehículo con mayor caballaje: H2H (Human to Human).

Como bien explicaba en Flúor Martín Pietragalla, Head of Digital Strategy en GREY España, existen varios tips para convertirte en una marca a la que le importan las personas:

1. Romper con lo establecido

Es cierto que nuestra tarea consiste en sintetizar un mensaje para que pueda ser entendido en 20, en 10 e incluso en 2 segundos y, es esto, lo que provoca que en ocasiones caigamos inevitablemente en estereotipos.

Dado que los estereotipos siempre estarán presentes en nuestras vidas, se propone como solución romper con lo establecido, se propone “crear nuevos estereotipos”.

Un buen ejemplo de ello es Billie, una marca de cuchillas de afeitar para mujeres que no solo muestra el bello femenino y la diversidad del cuerpo humano, si no que defiende la libertad de elección. Ni por ser mujer estás obligada a depilarte, ni por el hecho de no hacerlo eres menos femenina.

2. Ponerse en los zapatos del otro

La empatía es la capacidad de percibir, compartir y comprender lo que otro puede sentir preocupándose por las experiencias ajenas. En resumidas cuentas, es la capacidad de comprender la vida emocional de los demás.

Extrapolado a la relación que las marcas tienen con las personas, ponemos sobre la mesa una cuestión: ¿En que momento o etapa de la vida están nuestros clientes?

Quien si supo ponerse los zapatos de sus clientes fue Adolfo Domínguez con su campaña “Sé más viejo”, look!

3. Hacerse cargo

Como dijimos, nuestra labor como comunicadores es muy importante. Somos como los superhéroes, tenemos el superpoder de influir en las percepciones y es precisamente esa, nuestra gran responsabilidad.

Pero también las marcas tienen parte de responsabilidad, ¿qué se hace con tu producto?, ¿se usa de una manera adecuada, justa y moral para el conjunto de la sociedad?

Y no solo eso, debemos admitir nuestros errores y escuchar y aceptar las críticas de nuestros clientes, en definitiva, hacernos cargo.

Netflix, colocó vallas gigantes con el Feedback de sus consumidores y respondiendo que no solo que se estaban haciendo cargo de tal problema, si no que a través del ingenio hicieron una clara alusión a películas premiadas producidas por ellos mismos y que están disponibles en su catálogo.

4. Dar herramientas

Este apartado no solo lo enfocamos a facilitar a los clientes el acceso y la utilización a nuestro producto o servicio, si no a contribuir, en la medida de lo posible y de forma activa y voluntaria, al mejoramiento social de un conjunto o de un individuo.

Para que nos entendáis, ahí van dos ejemplos:

A) La Biblioteca Pública de Nueva York, que convirtió los clásicos de la literatura en “instanovelas” aumentando no solo el conocimiento de los usuarios, si no el interés en la lectura.

Fuente: Verne, El País

B) Ikea: entró de lleno en las cocinas con su promesa “Hazlo tú mismo”, “Cook this page” es una genial iniciativa que ayudaba a cocinar mediante unos pósters con instrucciones que finalmente se colocan en el horno.

Nos queda clara la metamorfosis que ha sufrido paradigma de la comunicación actual, solo nos queda cerrar este post de la misma manera que se cerró la ponencia…

Si tu marca fuese una persona, ¿la invitarías a sentarse en tu mesa?

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Fotografía de portada: Suzanne D. Williams