Ya hemos comentado pequeños (recalcamos pequeños) tips para los que se dedican a diseñar la cara de una web pero, aunque duela decirlo, Google no te va a posicionar de primero por tu cara bonita. Como sucede en la vida, y por tópico que parezca, lo importante está en el interior, por eso hoy queremos introduciros en el gran universo del SEO contándoos lo que para nosotros son los 6 mandamientos del SEO para principiantes.
Como bien sabéis, antes de una clase práctica viene la teórica por lo que, previa enumeración, comencemos por las definiciones (aconsejamos pestaña con wikipedia abierta).
¿Qué es el SEO?
El SEO (Search Engine Optimization), es el conjunto de prácticas que nos permite conseguir una mejor posición, y por tanto mayor visibilidad, de nuestro site en los buscadores de manera orgánica, o para que nos entendamos mejor, salir más arriba en Google.
Todo esto se traduce en conseguir tráfico gratuito dirigido a nuestra web, generando mas visitas y aumentando nuestra imagen de marca con unos costes muy bajos o incluso nulos si nos marcamos un “Juan Palomo”.
Debemos tener en cuenta que se trata de una estrategia a medio y largo plazo ya que los resultados comienzan a notarse en torno a los 3, 6 y 12 meses.
SEO OnPage
Cuando hablamos de SEO OnPage tenemos que saber que hablamos de las técnicas utilizadas para conseguir una optimización interna, desde una buena arquitectura de información (un menú «sencillo»), una correcta organización de categorías y etiquetas en nuestro blog, la redacción de cada una de esas entradas de blog o la correcta descripción de cada una de nuestras páginas, entre otros.
Lo que se pretende es que los buscadores puedan indexar de una manera correcta nuestra web logrando un mayor posicionamiento y por lo tanto, generando más visitas.
SEO OffPage
Básicamente, con el SEO OffPage nos referimos a los factores de posicionamiento externo, es decir los que no pertenecen “a tu página” y teóricamente no puedes controlar de forma directa.
Decimos teóricamente porque existen acciones que podemos utilizar para conseguir enlaces que señalen a nuestra web mejorando nuestro posicionamiento orgánico en los buscadores, pero estas técnicas, mejor dejarlas para cuando lleguemos al nivel avanzado.
Dicho esto, comenzaremos por enseñaros las «tablas de la ley» de la optimización de motores de búsqueda…
Los 6 mandamientos del SEO
Estas practicas jamás deberíamos realizarlas, aun con la supervisión de un adulto, ya que Google, el McDonald´s del internet y quien decide en qué posición aparecerás en las búsquedas, no le gustan nadita nadita.
1.
No engendrarás un blog que no puedas alimentar.
2.
Alimentarás correctamente a tu retoño, nada de contenido pobre para salir del paso.
3.
Que el ritmo no pare no pare no con el contenido, se constante.
4.
No te harás repetitivo repetitivo repetitivo con la palabra clave.
5.
No te pasarás de la raya con anuncios en tu web, menos es más, de toda la vida.
6.
No copiarás al prójimo, di «no» al contenido duplicado.
Continuará…
Enlaces de interés
SEO nivel intermedio: 9 tips para tener una web optimizada
4 Tips para ser un buen community manager en 2020
3 herramientas para programar Stories en Instagram
Fotografía de portada: @merakist on Unsplash