Comencemos por el brieffing: Cata la lata, marca “hija” de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de pescado y marisco (ANFACO-CECOPESCA), solicita, como parte de su campaña anual, el diseño de un evento que permita demostrar la versatilidad de las conservas de pescado y marisco españolas y sus amplias posibilidades culinarias.
Lo primero de todo, marcarse unos objetivos a cumplir, ¿no creéis?
- Posicionar las conservas de pescado en nuevos contextos de consumo
- Asociar las conservas a los momentos de ocio e intercambio cultural
- Maridar conservas de pescado y marisco con cerveza
- Relacionar las conservas con ambientes modernos y jóvenes
¿Cómo llegamos entonces a la “gran idea”?
Reflexiones previas…
Todos nos hemos dado cuenta de que las conservas de pescado y marisco son ya mucho más que un simple recurso culinario. Poco a poco se han convertido en productos estrella dentro del ritual del pincho y el tapeo, símbolo por antonomasia de momentos de ocio con amigos y familia.
Por tanto, podríamos traducir el hecho de abrir una lata como ese “break” que necesitamos a lo largo del día y dentro del cual, una buena cerveza fresca, se convierte en el mejor acompañante.
El evento
Como era de esperar tras la introducción anterior, proponemos una aventura centrada en el maridaje de conservas de pescado y marisco con uno de los mejores acompañantes, Estrella Galicia.
Con la ayuda de Ana Caruncho, lanzamos una propuesta de vermús y afterworks que consta de 5 paradas: Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Gijón y Valladolid. Amigos, pinchos y cerveza como eje principal del evento que ambientaremos en los espacios de ocio más modernos de cada una de las ciudades.
Además, contaremos con Dani López, chef del restaurante “O Camiño do Inglés”, que se encargará en vivo y en directo de maridar las conservas y la cerveza, elaborando toda una experiencia de sabores y sensaciones.
La logomarca
Para vestir todas estas acciones elaboramos una identidad propia, un conjunto de atributos que representan los diferentes eventos y que tiene como objetivo sintetizar la campaña en una sola imagen haciendo más rápido el reconocimiento y recuerdo por parte del público.
Queríamos algo sencillo, por eso elegimos los dos elementos que mejor representan los productos a maridar y los unimos.