Desde el momento en que nacemos se nos van asignando una serie de “títulos” que nos definen, hombre o mujer, guapo o feo, Jaime o Javier… A medida que se va desarrollando nuestra personalidad fusionada con nuestras vivencias personales, afloran una serie de aptitudes y cualidades que nos diferencian del resto de seres humanos y que finalmente nos hacen “únicos”.
Pero, dejando a un lado la comunicación no verbal, somos seres ultra sociales y a la hora de relacionarnos con nuestro entorno, en una primera toma de contacto existe un ritual que se manifiesta el 99% de las veces:
“Hola, ¿qué tal? Soy Jaime, tengo 27 años y soy diseñador gráfico. “
Una forma de entablar una conversación, de llegar a un punto en común o, simplemente, de empezar a conocernos. Una línea de información que nos identifica dentro de un grupo e incluso nos ubica en el ámbito laboral.
Pero no es suficiente, damos un paso más. Queremos expresarnos como seres con valores e inquietudes, y la conversación avanza.
“Me gustan las series de misterio, tocar la guitarra y cocinar.”
Cada vez la imagen de tu persona se va haciendo más nítida en la mente de tu receptor y, quizás, comience a plantearse qué podrías aportarle, si llegáis a generar un vínculo. Quizás vuestra misión coincida y vuestros métodos de ejecución sean muy parejos. Lo que nosotros llamamos un match pleno.
Todo esto nos sirve como base para enfocarnos ahora en el ámbito empresarial, y eso nos hace plantearnos…
Si las marcas no hablan, ¿cómo pueden comunicarse?
Pues utilizando su mayor altavoz, el canal que les permite entablar una conversación con las personas e incluso con otras marcas: el branding.
El branding es la técnica de gestión de marcas con el objetivo de sumergirla en un mercado y proporcionarle relevancia, frente a sus competidoras. El ejercicio del branding implica varias fases de ejecución, organización y expresión. Estos son algunos ejemplos de las actividades que puede comprender:
- Naming, o creación de un nombre
- Identidad corporativa y desarrollo de su manual de IGC
- Posicionamiento
- Valores de marca
- Estrategia de marca
Estas distintas fases profundizarán en el estudio de las necesidades y objetivos de la marca.
«¡Hola! Soy FLAX, una nueva marca de luces LED. Me gusta la sostenibilidad y el bajo consumo. Busco clientes que tengan una especial sensibilidad por diseño de interiores y el cambio climático. Mis mensajes son claros, trasparentes y siempre en un tono positivo.»
Sin darnos cuenta, hemos leído la presentación de FLAX casi con el mismo tono que la de Jaime. Tenemos ganas de conocerla, saber qué nos ofrece y ver cómo lo hace.
De ahora en adelante, los profesionales del markéting y la comunicación llevarán a cabo distintas estrategias de posicionamiento y crearán una comunidad de usuarios a su alrededor.
Explicado ya el concepto “branding”, os dejamos con la miel en los labios y os anunciamos un próximo episodio con tips y estrategias a seguir para crear una marca única.