Qué es el femvertising y falsos ejemplos de ello

El feminismo se ha convertido en una tendencia social que, por ende, afecta al mundo de la comunicación pero, como no todo es oro lo que reluce, os contaremos qué es el femvertising y falsos ejemplos de ello.

El femvertising, aboga por una publicidad en la que se represente a las mujeres en toda su complejidad, alejadas del factor sexual, de los tópicos que las encasillan y además, busca el empoderamiento femenino.

Muchas marcas han invertido millones de euros en realizar campañas feministas que han ayudado a lanzar mensajes con ideales igualitarios, pero…

¿Podemos considerarlas feminista cuando tienen comportamientos a nivel interno y/o en otros espacios que dejan mucho que desear?

Falsos ejemplos de femvertising

DOVE

Dove ha realizado campañas que realmente nos han emocionado o que por lo menos nos han hecho pensar, pero, no olvidemos que Dove pertenece a Unilever y… ¿quién más pertenece a esta empresa?

Efectivamente, AXE, el símbolo por excelencia del “macho alfa”. Una marca criticada durante años por su publicidad machista y en cierto modo misógina, por lo que, tras estos mensajes enfrentados…

Dove, por el momento, no nos convences.

Fearless Girl

Fearless Girl, encargada por State Street Global Advisors, tenía la intención de crear conciencia sobre la diversidad de género en el liderazgo corporativo. Una noble causa.

Sin embargo, como bien nos cuenta Antenevio, recientemente esta empresa resolvió acusaciones por una suma de 5 millones de dólares porque pagaban menos a ejecutivos femeninos y negros que a sus homólogos blancos.

Fearless Girl, se nos ha caído un mito…

KPMG

Para los que no la conozcáis, KPMG es una de las cuatro firmas más importantes del mundo de servicios profesionales: auditorías, de asesoramiento legal y fiscal, financiero,etc.

El vídeo de KPMG que trata sobre la idea de que las mujeres rompan el techo de cristal contrasta fuertemente con su demanda colectiva de 400 millones de dólares alegando un patrón de discriminación de género. Que incluye negar promociones a mujeres y penalizarlas por tomarse un permiso de maternidad.

Reflexión + consejo

Con estas críticas no queremos expresar que las empresas deban ser ejemplos perfectos incapaces de cometer el más mínimo error, ya que detrás de una marca, siempre estarán personas bellamente imperfectas.

Sin embargo, cuando se aprovechan los ideales del feminismo para obtener ganancias sin tener en cuenta la responsabilidad que supone, ni creer firmemente en ellos, decimos sí a la guillotina.

El femvertising busca una igualdad real, no trata de ponerse un abrigo bonito para ocultar lo que realmente viste. Por lo que, si realmente abogamos por una sociedad igualitaria, debemos comenzar por analizarnos a nosotros mismos, ¿no creéis?