SEO nivel intermedio: 9 tips para tener una web optimizada

Tiempo atrás os contábamos lo que nosotros consideramos los 6 mandamientos del SEO, un post enfocado a principiantes en el que abríamos una pequeña puerta para mostraros este bello y complejo universo de la optimización web.

En el post de hoy nos disponemos a atravesarla y a ofreceros 9 prácticos consejos poner a funcionar al satélite alrededor de vuestro site.

Preparaos para un viaje de no retorno que comenzará tratando algunos aspectos técnicos y terminará reflexionando acerca de lo más básico y fundamental, el contenido.

 

1. Agrega HTTPS a tu site

HTTPS son las siglas de Hyper Text Transfer Protocol Secure, es decir, la versión segura de http.

Http es el protocolo a través del cual se envían datos entre el navegador y un sitio de internet. La S, de seguridad, significa que las comunicaciones entre el navegador y el sitio web están codificadas aportando fiabilidad y confianza a los usuarios que la naveguen.

Google premia a las webs con mayores niveles de seguridad por lo que, sin lugar a duda, incluir HTTPS a tu site es un punto a tener en cuenta.

Para agregar este certificado ponte en contacto con tu proveedor de hosting, ya que normalmente estos, lo ofrecen de manera gratuita dentro del plan contratado.

 

2. Enviar un mapa del sitio a google

Los sitemaps son archivos que proporcionan información sobre las páginas, los vídeos y otros archivos de tu web, así como sobre las relaciones que hay entre ellos.

Google, leerá estos archivos para rastrear tu site e indexarlo de forma más eficaz. Los sitemaps informan a Google de qué archivos de un sitio web son importantes y, además, incluyen datos como cuándo se actualizaron tus páginas por última vez, cada cuánto las modificas y si tienen versiones en otros idiomas.

Existen múltiples herramientas online y plugins en el propio WordPress que generarán un mapa de tu sitio con tan solo pulsar un botón, aun así, te dejamos un enlace en el que el propio Google te explica cómo crearlo y ponerlo a su disposición.

 

3. Instala un plugin de SEO

Esta herramienta te ayuda a mejorar la legibilidad del contenido de tu web, te advierte sobre el escaso o excesivo uso de keywords en tus textos y cuentan con un asistente bastante completo y fácil de usar para mejorar tu posicionamiento en buscadores, permitiéndote, entre otros, asociar palabras clave o editar los metadatos, tanto en páginas estáticas como en dinámicas.

Además, incluyen funciones avanzadas como el poder modificar tu archivo Robots.txt o crear los XML Sitemaps que hablábamos en el punto anterior.

Tenemos a nuestra disposición plugins para mejorar el SEO en nuestra página, aunque los más comunes son Yoast SEO o All in One SEO pack.

 

4. Investigación de palabras clave

No solo debemos investigar acerca de qué palabras clave nos definen como marca y definen cada una de las secciones/páginas de nuestro site, si no que resulta extremadamente interesante averiguar qué contenido demanda tu audiencia potencial con el fin de ofrecerle exactamente lo que está buscando.

Puedes conseguir estos datos a través de múltiples herramientas, como por ejemplo: Google Adwords (Herramientas y configuración > Planificador de palabras clave > Descubre nuevas palabras clave), Answer the public o Keyword Tools.

 

5. Buena organización del blog por categorías y etiquetas

Es muy importante, antes de ponerte a escribir, que cuentes con una correcta organización de tu blog. No solo ayudarás a Google a encontrar e indexar fácilmente tu contenido, si no que aumentarás las probabilidades de que los usuarios naveguen por tu web y accedan fácilmente al contenido que realmente les interesa.

Imagínate que se trata de carpetas y subcarpetas en el escritorio de tu ordenador. ¿Cómo organizarías toda esa información?

Debes tener en cuenta que las categorías y las etiquetas no son hashtags. Acabarás con 30 o 40 etiquetas en las que, con suerte, encontrarán uno o dos enlaces, no aportarás contenido de valor y generarás aspecto de “descuidado” o “poco trabajado”. Menos, es más, de toda la vida.

 

6. Palabra clave objetivo para cada publicación

Una vez escogido el tema a tratar, debes decidir en torno a qué palabra o palabras clave vas a escribir y hacerlo en consecuencia.

Por ejemplo, si vas a redactar un post con consejos acerca de cómo desalar el bacalao, por supuesto debería aparecer la palabra bacalao, y lo óptimo sería que tus palabras clave fuesen “desalar bacalao”.

Incluye estas palabras a lo largo del texto, pero no te obsesiones forzando su aparición, deja fluir tus dotes de escritora/escritor e inclúyelas de forma natural.

Es fundamental que estas palabras aparezcan también en el primer párrafo, en el título y, en consecuencia, en el slug.

 

7. Optimización de imágenes para motores de búsqueda

Aquí tendremos en cuenta varios factores, el tamaño, el peso, y los metadatos.

Un tamaño correcto sería 1200 x 750 px y un peso, a poder ser, inferior a 100kb.

Las imágenes también se indexan, ¿quién no ha accedido nunca a un artículo tras una búsqueda en Google Imágenes? Por lo que es conveniente que las nombres en consecuencia.

Hay quienes dicen que lo correcto es utilizar un par de palabras que las describan, pero nosotros, somos partidarios de que todo el post gire en torno a la o las palabras clave, lo explicamos:

Tomando el ejemplo anterior la entrada sobre “desalar el bacalao”, utilizaremos la o las palabras clave que definimos antes de empezar a redactarlo (desalar bacalao) y le agregaremos el nombre de nuestra empresa:

desalar bacalao canaluno 1, desalar bacalao canaluno 2, desalar bacalao canaluno 3

También existen infinidad de plugins que realizan este trabajo por ti comprimiendo tus imágenes sin perder de calidad: Optimizador.io, EWWW Image Optimizer o Imsanity entre otros.

 

8. Crea una red de enlaces entre tu propio contenido y enlaza también a fuentes de calidad

Algo que ayudará notablemente a que los usuarios disfruten perdiéndose en tu contenido, además de una correcta arquitectura de las categorías y etiquetas, es la creación de una red interna de enlaces.

Pero no mezcles ajos con cebollas, es importante que el contenido esté relacionado y que se haga de forma natural, seguro que en algún otro momento escribiste, por ejemplo, sobre las cualidades nutricionales del bacalao, ¿por qué no utilizarlo de nuevo y generar tráfico interno?

“Ya que el bacalao es un producto muy demandado no solo por su sabor si no también por sus excelentes cualidades nutricionales (enlace interno) queremos enseñaros un truquito que os será de gran ayuda en vuestro día a día. Hoy aprenderemos cómo se desala el bacalao en casa.”

Pero no todo es “yo, yo y yo”, en ocasiones, hablarás superficialmente sobre un tema para introducir el verdadero objeto a tratar, ¿por qué no enlazar a una fuente fiable que lo explique en profundidad para que a quien le apetezca amplíe información?

 

9. Crea contenido largo y perdurable

Está muy bien hablar sobre la peli del momento o hacer una introducción comentando el estupendo día que hace pero, ¿qué pasa si ese contenido no se consume “hoy”?

Existen temas muy efímeros que responden a modas pasajeras por lo que en cuestión de días habrán pasado a la prehistoria. No queremos decir que los evites, realmente si eres rápida/o pueden ser una gran oportunidad para posicionarte y dirigir tráfico a tu web.

Nuestro consejo es que intentes enfocarlo de una manera atemporal, o que al menos no lo englobes dentro de un espacio temporal concreto en tu discurso, evitando, sobre todo, los adverbios de tiempo (hoy, ayer, mañana, ahora, hace una semana…)

Así en lugar de escribir un “Hace 3 semanas o hablamos sobre las cualidades nutricionales del bacalao” escribe un “Hace algún tiempo os hablamos sobre las cualidades nutricionales del bacalao”.

Por otro lado, busca escribir contenido que perdure en el tiempo que puedas compartirlo tanto hoy, como dentro de 1 año, el claro ejemplo es “Cómo desalar bacalao en casa”, siempre existirá alguien con ese tipo de necesidad ¿no crees? En cambio “qué pasó en el episodio 4 de la temporada 6 de Modern Family” no.

Por otro lado, está la extensión de tus textos, la teoría nos dice que lo ideal es entre 300 y 1.000 palabras, pero para nosotros la extensión ideal se resume, dejando a un lado textos que requieren una mayor profundización, en una hoja de Word, ni más ni menos.

 

Esperamos que nuestros consejos os hayan servido de ayuda, pero no nos despediremos ya que esto no acaba aquí, si no que continuará…